¿Qué es el voluntariado púrpura?

Los casos de violencia de mujer, familia y género son atendidos en Colombia, en su mayoría, por la Patrulla Púrpura desde el año 2020. De la mano de ellos, tenemos a nivel Ibagué el voluntariado púrpura. Siendo la única ciudad del país que cuenta con este apoyo de parte de la población civil.

Hablamos con Luz Helena García Cabello, presidenta del voluntariado púrpura, quien compartió para Sinergia Magazine, que este voluntariado nació a partir de las necesidades de la patrulla púrpura para desarrollar determinadas actividades que van en pro de la familia, las mujeres y demás espacios sociales en beneficio de la comunidad.

La policía metropolitana de Ibagué es la encargada de supervisar y acompañar las labores del voluntariado, Luz Helena presidenta del mismo es quien lidera y dirige a las mujeres civiles que hacen parte de esta iniciativa, en compañía de la psicóloga Valentina Rincón, con quien tuvimos la oportunidad de hablar acerca de los eventos y labores específicas que se llevan a cabo.

Valentina expone que en las labores del voluntariado está hacer campañas de sensibilización y prevención del maltrato y la violencia de género, tanto en hombres como en mujeres. De manera educativa, informativa y lúdica.

El voluntariado lo acompañan profesionales y amas de casa que sienten empatía con estos temas y tienen como objetivo sumarse a generar campañas y actividades en pro de la comunidad. Como por ejemplo ferias donde apoyan emprendimientos de personas en condiciones vulnerables o víctimas de maltrato. Así como también realizan alianzas con empresas que puedan brindar capacitaciones y formación en distintas habilidades a estas personas.

Y por último, una de las labores más relevantes de este voluntariado es que garantizan el apoyo psicológico a las víctimas de violencia intrafamiliar y de género cuando estas no pueden costearlo por sus medios. Convirtiéndose así, este voluntariado en pieza clave de la patrulla púrpura, destacando del resto de ciudades del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *